jueves, 19 de febrero de 2015

Bullying

INDICE:
·       INTRODUCCION
·       OBJETIVO GENERAL
·       HIPOTESIS
·       METODOLOGIA
·       MARCO TEORICO
·       TEMA
·       CONCLUSION
·       BIBLIOGRAFIA











INTRODUCCION:
El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.














OBJETIVO GENERAL:
Dar información para disminuir los casos de bullying en casas y escuelas del Distrito Federal. Para así concientizar a las personas en general y poder disminuir por igual los suicidios que se presentan en la etapa de la niñez y la adolescencia.
















HIPOTESIS:
Si los padres se dieran cuenta de que están cometiendo un grave error al violentar física y psicológicamente a sus hijos, los niños no interpretarían las acciones violentas que viven en sus casas o en la calle.
















METODOLOGIA :
Las expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia en las escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. En Estados Unidos el fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil, en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de 1980.
El fenómeno de la violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece. Como así también es posible distinguir un tercer componente: quien la contempla sin poder o querer evitarla (Nájera, 1999).












MARCO TEORICO:
Maltrato escolar, estrategias educativas y no educativas. Olweus (1998) considera que toda situación de acosoo intimidación se define en la medida que "un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos" (p. 25). De esta manera una acción negativa se refiere cuando alguien de manera intencionada causa daño, hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas se pueden cometer de palabra, a través de amenazas, burlas o utilizando apodos. También comete una acción negativa quien pega, empuja, pellizca, da una patada o impide el paso a otro, mediante el contacto físico. También es posible llevar a cabo acciones negativas sin el uso de la palabra y sin el contacto físico, mediante muecas, gestos obscenos o excluyendo de un grupo a otro de manera intencionada.
A partir de los objetivos planteados y de la definición propuesta por Olweus (1998) se considerará entonces almaltrato entre escolares a la conducta sistemática de agresión física (peleas, daño físico) y/o psicológica que un alumno o alumna, o grupo de alumnos, ejerce sobre otro a través de reiterados ataques, destacando la asiduidad de la conducta. Ésta implica, además, intimidación y victimización, a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, amenazas verbales y con armas blancas. De esta manera no se incluye al acoso sexual en el marco de esta investigación debido a las dificultades de su abordaje y los objetivos planteados.









BULLYING
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada de la adolescencia(12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas.
El acoso sexual es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie  de tortura, metódica y sistematica, en la   que el agresor sume a la victima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El sujeto maltratado queda, asi, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
Agrupa las conductas de acoso escolar que busca amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia,  mediante la extorsion. De las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la victima.
TIPOS DE BULLYING
El físico
Son los empujones, patadas, agresiones con objetos, etc
Verbal
Insultos y apodos, menosprecios en publico, resaltar defectos físicos, etc.


Psicológico
Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social
Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
CONSEJOS PARA PADRES
Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos,que pueden ser indicios de que su hijo esta siendo victima del acoso escolar:
·         Cambios en el comportamiento del niño
·         Tristeza, llantos o irritabilidad.
·         Pesadillas, cambios en el sueño y en el apetito
·         Dolores somáticos, dolores  de cabeza, de estomago, vomitos, etc
·         Pierden o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como las gafas, mochilas, etc.
·         Aparece con golpes hematomas o rasguños y dice que se a caído
·         No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros
·         No acude a excursiones, visitas etcétera de colegio
·         Quiere ir acompañado a la entrada y salida
·         Se niega o protesta la hora de ir al colegio.




ESTADISTICAS:
De acuerdo al estudio Teaching al Learning Internacional Survey TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) de los países de la OCDE México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria.
Uno de los problemas más significativos al interior de las escuelas son las agresiones verbales y físicas entre los alumnos.
·         Presencia con mayor énfasis en escuelas de contextos marginales.
·         El 24% de los estudiantes de primaria sufre burlas, el 17% ha sido lastimado por otros alumnos
Presencia en los estados:
·         Mayor índice de amenazas: Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala
·         Mayor índice de riñas: Jalisco, México, Baja California Sur.
·         Mayor índice de burlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila.
·         De acuerdo al informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros
·         Otro estudio en coordinación con la Universidad Intercontinental (UIC)  que midio ciertos elementos fundamentales relacionados con el bullying:
·         El 44% de niños, niñas y jóvenes encuestados afirman haber sufrido bullying alguna vez.
·         El patio, pasillos y baños son los lugares de mayor frecuencia para el ejercicio delbullying.
·         Presencia en los estados:
·         Mayor índice de amenazas: Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala
·         Mayor índice de riñas: Jalisco, México, Baja California Sur.
·         Mayor índice de burlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila.
·         De acuerdo al informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros
·         Otro estudio en coordinación con la Universidad Intercontinental (UIC)  que midio ciertos elementos fundamentales relacionados con el bullying:
·         El 44% de niños, niñas y jóvenes encuestados afirman haber sufrido bullying alguna vez.
·         El patio, pasillos y baños son los lugares de mayor frecuencia para el ejercicio delbullying.
Nivel Primaria:
Principales tipos de maltrato:
·         41% maltrato de verbal
·         23% maltrato físico
·         13% maltrato psicológico
·         -11% robo y daños a sus pertenencias
Lugar donde sufren maltrato:
·         39% salón de clases
·         33% recreo
·         7% baños
A quién lo comunican:
·         29% a la madre
·         19% a los amigos
·         7% a nadie
Nivel Secundaria:
Principales tipos de maltrato:
·         74% maltrato de verbal
·         21% maltrato psicológico
·         17% maltrato físico
·         9% maltrato sexual (5% todos los días)
·         9% cyberbullying
Lugar donde sufren maltrato:
·         19% salón de clases
·         15% recreo
·         11% salida (camino a casa)
·         8% redes sociales e internet
A quién lo comunican:
·         24% a la madre
·         19% a los amigos
·         17% a nadie























CONCLUSION:
Estrategias que implementan los profesores. Considerando el objetivo general de la investigación, tanto profesores como alumnos en general coincidieron en la clasificación del accionar docente ante estas situaciones de maltrato entre pares. Más allá de la causalidad de este fenómeno pervasivo, los profesores identifican la relevancia en su resolución y manejo efectivo al interior del establecimiento escolar a características de su persona. Ambos grupos de participantes reconocen e identifican distintos estilos de abordaje, diferencias que se basan fundamentalmente en su experiencia, su formación y el hecho de ser profesor jefe o no del curso. Sin embargo, pese a estas diferencias y a los estilos particulares, toda intervención (en su mayoría) sustenta los mismos fines: revertir esas situaciones, mejorar las relaciones del grupo y propiciar el bienestar al interior del establecimiento escolar.




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