INDICE:
·
INTRODUCCION
·
OBJETIVO
GENERAL
·
HIPOTESIS
·
METODOLOGIA
·
MARCO
TEORICO
·
TEMA
·
CONCLUSION
·
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION:
El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que
significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a
agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan
Olweus en 1993,
de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir
de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos
adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión
física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
OBJETIVO GENERAL:
Dar
información para disminuir los casos de bullying en casas y escuelas del
Distrito Federal. Para así concientizar a las personas en general y poder
disminuir por igual los suicidios que se presentan en la etapa de la niñez y la
adolescencia.
HIPOTESIS:
Si
los padres se dieran cuenta de que están cometiendo un grave error al violentar
física y psicológicamente a sus hijos, los niños no interpretarían las acciones
violentas que viven en sus casas o en la calle.
METODOLOGIA :
Las expresiones de
violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en
otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los
investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia
en las escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. En Estados
Unidos el fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil,
en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de
1980.
El fenómeno de la
violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso
interpersonal porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y
quien la padece. Como así también es posible distinguir un tercer componente:
quien la contempla sin poder o querer evitarla (Nájera, 1999).
MARCO TEORICO:
Maltrato
escolar, estrategias educativas y no educativas. Olweus
(1998) considera que toda situación de acosoo intimidación se
define en la medida que "un alumno es agredido o se convierte en víctima
cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas
que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos" (p. 25). De esta manera
una acción negativa se refiere cuando alguien de manera intencionada causa daño,
hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas se pueden cometer de
palabra, a través de amenazas, burlas o utilizando apodos. También comete una
acción negativa quien pega, empuja, pellizca, da una patada o impide el paso a
otro, mediante el contacto físico. También es posible llevar a cabo acciones
negativas sin el uso de la palabra y sin el contacto físico, mediante muecas,
gestos obscenos o excluyendo de un grupo a otro de manera intencionada.
A partir de los
objetivos planteados y de la definición propuesta por Olweus (1998) se
considerará entonces almaltrato entre escolares a la conducta
sistemática de agresión física (peleas, daño físico) y/o psicológica que un
alumno o alumna, o grupo de alumnos, ejerce sobre otro a través de reiterados ataques,
destacando la asiduidad de la conducta. Ésta implica, además, intimidación y
victimización, a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social,
amenazas verbales y con armas blancas. De esta manera no se incluye al acoso
sexual en el marco de esta investigación debido a las dificultades de su
abordaje y los objetivos planteados.
BULLYING
El
acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico
producido entre escolares en forma reiterada a lo largo de un tiempo
determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y
protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso
de entrada de la adolescencia(12-14 años), siendo ligeramente mayor el
porcentaje de niñas en el perfil de victimas.
El
acoso sexual es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El
acoso escolar es una especie de tortura,
metódica y sistematica, en la que el
agresor sume a la victima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la
complicidad de otros compañeros.
El
sujeto maltratado queda, asi, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto
maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas
es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y
que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
Agrupa
las conductas de acoso escolar que busca amilanar mediante las amenazas contra
la integridad física del niño o de su familia,
mediante la extorsion. De las burlas o las agresiones y puede provocar
la exclusión social de la victima.
TIPOS DE BULLYING
El físico
Son
los empujones, patadas, agresiones con objetos, etc
Verbal
Insultos
y apodos, menosprecios en publico, resaltar defectos físicos, etc.
Psicológico
Minan
la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social
Pretende
aislar al joven del resto del grupo y compañeros
CONSEJOS PARA PADRES
Los
padres deben estar atentos a los siguientes aspectos,que pueden ser indicios de
que su hijo esta siendo victima del acoso escolar:
·
Cambios en el comportamiento
del niño
·
Tristeza, llantos o
irritabilidad.
·
Pesadillas, cambios en el
sueño y en el apetito
·
Dolores somáticos,
dolores de cabeza, de estomago, vomitos,
etc
·
Pierden o se deterioran de
forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como las gafas,
mochilas, etc.
·
Aparece con golpes hematomas o
rasguños y dice que se a caído
·
No quiere salir ni se
relaciona con sus compañeros
·
No acude a excursiones,
visitas etcétera de colegio
·
Quiere ir acompañado a la
entrada y salida
·
Se niega o protesta la hora de
ir al colegio.
ESTADISTICAS:
De acuerdo al
estudio Teaching al Learning Internacional Survey TALIS (Estudio
Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) de los países de la OCDE México
presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de los
alumnos de educación secundaria.
Uno de los
problemas más significativos al interior de las escuelas son las agresiones
verbales y físicas entre los alumnos.
·
Presencia con mayor énfasis en escuelas de contextos marginales.
·
El 24% de los estudiantes de primaria sufre burlas, el 17% ha sido
lastimado por otros alumnos
Presencia en los estados:
·
Mayor índice de amenazas: Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala
·
Mayor índice de riñas: Jalisco, México, Baja California Sur.
·
Mayor índice de burlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila.
·
De acuerdo al informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en
México (SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos han sufrido alguna
agresión por parte de sus compañeros
·
Otro estudio en coordinación con la Universidad Intercontinental (UIC)
que midio ciertos elementos fundamentales relacionados con el bullying:
·
El 44% de niños, niñas y jóvenes encuestados afirman haber sufrido bullying alguna
vez.
·
El patio, pasillos y baños son los lugares de mayor frecuencia para el
ejercicio delbullying.
·
Presencia en los estados:
·
Mayor índice de amenazas: Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala
·
Mayor índice de riñas: Jalisco, México, Baja California Sur.
·
Mayor índice de burlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila.
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De acuerdo al informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en
México (SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos han sufrido alguna
agresión por parte de sus compañeros
·
Otro estudio en coordinación con la Universidad Intercontinental (UIC)
que midio ciertos elementos fundamentales relacionados con el bullying:
·
El 44% de niños, niñas y jóvenes encuestados afirman haber sufrido bullying alguna
vez.
·
El patio, pasillos y baños son los lugares de mayor frecuencia para el
ejercicio delbullying.
Nivel Primaria:
Principales
tipos de maltrato:
·
41% maltrato de verbal
·
23% maltrato físico
·
13% maltrato psicológico
·
-11% robo y daños a sus pertenencias
Lugar donde
sufren maltrato:
·
39% salón de clases
·
33% recreo
·
7% baños
A quién lo
comunican:
·
29% a la madre
·
19% a los amigos
·
7% a nadie
Nivel
Secundaria:
Principales
tipos de maltrato:
·
74% maltrato de verbal
·
21% maltrato psicológico
·
17% maltrato físico
·
9% maltrato sexual (5% todos los días)
·
9% cyberbullying
Lugar donde
sufren maltrato:
·
19% salón de clases
·
15% recreo
·
11% salida (camino a casa)
·
8% redes sociales e internet
A quién lo
comunican:
·
24% a la madre
·
19% a los amigos
·
17% a nadie
CONCLUSION:
Estrategias que implementan los profesores. Considerando el objetivo general de la
investigación, tanto profesores como alumnos en general coincidieron en la
clasificación del accionar docente ante estas situaciones de maltrato entre
pares. Más allá de la causalidad de este fenómeno pervasivo, los profesores
identifican la relevancia en su resolución y manejo efectivo al interior del
establecimiento escolar a características de su persona. Ambos grupos de
participantes reconocen e identifican distintos estilos de abordaje,
diferencias que se basan fundamentalmente en su experiencia, su formación y el
hecho de ser profesor jefe o no del curso. Sin embargo, pese a estas
diferencias y a los estilos particulares, toda intervención (en su mayoría)
sustenta los mismos fines: revertir esas situaciones, mejorar las relaciones
del grupo y propiciar el bienestar al interior del establecimiento escolar.
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